jueves, 9 de mayo de 2013

AIA, LA ÚLTIMA ANJANA



Un Trenti a pesar de ser un ser formado de hojas, musgos y raíces (aunque puede escoger diferentes formas) Tambien es un ser mágico que viaja constantemente, muy deprisa, de aquí para allá, de tanto viajar a veces olvida sus tareas y cometidos.
El Trenti recomendó a Aia  no salir de la cueva, so pena de retornar al reino de la Guajona. Con todo lo que ello conlleva.
Y el Trenti aconsejó a Aia a ver el sol, el mundo, y la vida a través de un espejo mágico.
¿Quizá este invento, fuera un extraño artilugio que en su día, dejó olvidado en dicha cueva un personaje de otro mundo que habitara anteriormente en ella? ¿Quizá fuera una TV de plasma, puestos tan de moda ultimamente? Aia se acomodó dentro de la cueva, la adecentó, y la recorrió para conocer sus rincones. A continuación se puso a mirar a tráves del espejo mágico, con la lechuza como compañera, esta posada sobre el hombro derecho de Aia.
Este sería el principio de una larga relación y una buena e íntima amistad entre las dos moradoras de la cueva. El espejo mágico les ofrecía paisajes maravillosos de otros lugares presididos por un sol en lo alto, grandes montañas;  tupidos bosques con variada vegetación y  diferentes tonalidades del verde se podían apreciar en esta imagen; cordilleras montañosas cubiertas de nieve; mares y océanos de un azul impresionante; cielos llenos de nubes sobre un fondo azul, en el que las nubes formaban figuras a veces sugerentes. Tambien veían selvas y ríos donde los animales pastaban o bebían en las orillas del rio.
Veían a personas de diferentes aspectos, viviendo en poblaciones cercas de estos ríos y veían transitar y evolucionar a las personas por la vida. Y de como de niños evolucionaban hasta convertirse en personas mayores.
A las dos moradoras de la cueva, estas imágenes que estaban viendo les llenaba de asombro y admiración. Les gustaban lo que estaban viendo.
Hasta que, de repente en el espejo mágico, empezaron a aparecer imagenes de hombres enfrentandose a hombres, con todo tipo de armas , hombres ensangrentados, hombres mutilados, hombres muertos tirados en el suelo.
Comenzaron a ver artilugios de cuatro ruedas que expulsaban humo por un extraño tubo, empezaron a ver altas chimeneas que igualmente expulsaban por sus bocas un humo negro sin parar, que transformaban el cielo azul y sus esponjosas nubes, en un cielo sucio, gris y opaco.
Aparecieron en el espejo mágico imagenes de los mares cubiertos de una capa negra, y los ríos de una espuma blanca bastante sospechosa. Había desaparecido el color azul de las aguas  devorados por unas espeluznantes llamas que llegaban a impresionar.
Ante estas imágenes tan desoladoras que ofrecía el espejo mágico Aia y Luétiga.- este era el nombre que había elegido Aia para dirigirse a su compañera en la cueva.- entrecruzaron las miradas y tras comunicarse telepáticamente- decidieron interrumpir la visión que les ofrecía el espejo mágico, por ser estas visiones inquietantes, desagradables y muy preocupantes.
Aia arrinconó el espejo mágico en un rincón de la cueva, abandonado como un trasto viejo. Y sin utilidad.
El tedio y la tristeza se apoderó de la cueva y sus moradoras. Aia se vio invadida por la incertidumbre y las interrogantes, y dedicaba su tiempo a reflexionar sobre la conveniencia o no de abandonar la cueva, de volver al Reino de la Guajona y acudir a los aquelarres de las brujas narigudas, que después de todo, no eran tan aburridos y tenían su parte interesante.
Necesitaba consejo para tomar tan trascendente decisión, y pensó en el Trenti, pero una vez má1s el Trenti estaba desaparecido y despistado y cuando la preguntaba a Luétiga sobre que decisión tomar, esta le respondia con extraños sonidos guturales.











¿ POR QUÉ LOS CARACOLES LLEVAN SIEMPRE SU CASA A CUESTAS ? I

Al principio, los caracoles eran simples babosas que estaban expuestos a cualquier accidente. Su cuerpo blando era blanco de golpes, arañazos etc..

Un día, varios animales estaban reunidos a la orilla de un río , hablando de su aspecto. El puercoespín estaba orgulloso de sus púas, que le protegían, lo mismo que el elefante con su piel dura como el cuero. El caracol los oía y pensaba, “Todos estos animales de una forma u otra estan preparados para sobrevivir, sin embargo yo, cualquier dia puedo perecer bajo la pata de uno de ellos” y pensó qué tenía que remediarlo. Ideó un montón de cosas pero ninguna le gustó lo suficiente.


Hasta que un día vió como un mono intentaba partir nueces con una piedra y pocas veces conseguía romperlas.Así que se dijo: “Esa será mi armadura, lo suficientemente dura  por fuera para protegerme y hueca por dentro para meterme en ella y guarecerme”. Se lo ató con dos hierbas sobre el lomo y fue poco, a poco acostumbrándose a su nueva casa.


Además esta armadura tenía la ventaja de que se podía llevar encima y su dueño no necesitaba quedarse siempre en el mismo lugar. Desde entonces fue evolucionando hasta  convertirse en los  modernos caracoles, tal y como los conocemos a día de hoy.

Ana Ruíz, TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LAS CONCHAS DE LOS CARACOLES


En un país del Sur de Europa cuya representación en el mapa se asemeja a una piel de toro,existen unas entidades mal llamadas las Cajas de Ahorros.

¿A qué se dedican dichas entidades?  Se dedican a estafar y a engañar a la gente honrada; a financiar aeropuertos sin aviones, vías de ferrocarriles sin trenes, parques temáticos sin gente; tambien sirven para que sus dirigentes y consejeros cuando abandonan estas entidades,lo hagan llevándose suculentas cantidades de dinero, millones de euros, la moneda maldita. 


También han servido éstas entidades para arruinar la vida a miles de personas que en su día tuvieron la necesidad de pedir un crédito para pagar su vivienda y , con el tiempo, tuvieron la mala suerte de quedarse sin empleo.

Mi reflexión es la siguiente: El caracol es un animal muy inteligente,  lleva su casa a cuestas para no tener que acudir a estas entidades a pedir una hipoteca para pagar sus casas.

T.S.G. TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

 

BANDO DEL PRESIDENTE CARACOL



Un día, el rey de los caracoles publicó un  bando  con el fin de comunicar a sus vecinos la celebración de una reunión en la hermosa huerta de Don Fran Caracolil para hablar sobre las viviendas de los señores de la zona.

El pueblo tenía que encontrar una solución al problema de la edificación de suficientes viviendas para todos los vecinos, problema que se agravaba por el uso, por parte de los humanos, de tantos herbicidas, lo que dificultaba encontrar suficiente comida.
tener que ir tanto de espionage haber donde podemos empezar a trabajar y poder comer. No encontrando una solución decidieron ir a ver al Rey.


El Rey escuchó atentamente los problemas del pueblo y decidió promulgar una  nueva ley: todos los contribuyentes del pueblo Caracolil deberán  construirse una casa y llevarla a cuestas siempre, así podran descansar donde encuentren su sustento y no tendrán obligación de volver al lugar donde, antes,  tenían sus casas.






Los habitantes del pueblo Caracolil estudiaron y discutieron la propuesta del Rey decidiendo, al final, probar la medida.  Con el tiempo, todos los caracoles comenzaron a llevar su casa a cuestas .


MONTSE, TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA

HISTORIA DE UN GATO Y UNA FAROLA V, BASADA EN HECHOS REALES

 La gata de mi hermano se llamaba Sonia. a Sonia le gustaba trepar por los árboles y las farolas.  Un día salió de casa, como muchas veces hacía, pero ese día decidió no volver.
 
Mi hermano se pasó toda la tarde y parte de la noche buscando a Sonía pero no la encontró.


Al dia siguiente, bien temprano, llamó una vecina para darnos una mala noticia: la gata había aparecido muerta entre el contenedor de basura y la farola. La había atrepellado el camión de la basura.


Merce, Taller de Lectura y Escritura Creativa

HISTORIA DE UNA GATO Y UNA FAROLA IV

Mientras daba un paseo, me encontré con una amiga a la que hacía mucho que no veia Nos entretuvimos hablando un buen rato, y sin darnos cuenta, anocheció. 

Al llegar al pueblo, encontramos encendidas todas las farolas. La vida nos dió porque ya no se veía nada. Vimos a un señor de paseo con un perro, el cual se escapó corriendo detrás de un gato. El gato, que era muy astuto, para esquivar al perro se subió a una farola. 

Como el gato no quería bajarse del árbol, su dueño decidió llamar a los bomberos para que le bajaran usando una de sus escaleras.  Los bomberos tenían miedo de que el gato los arañase, así que la maniobra se alargó durante mucho tiempo. 

 Nosotras, por la curiosidad de ver como terminaba aquella "Odisea",  nos quedamos contemplando el espectáculo.La historia tuvo un final feliz, ya que consiguieron rescatar al gato. Cuando todo hubo terminado, nos fuimos a casa a descansar-

Mª JESÚS RODRÍGUEZ, TALLER DE LECTURA

HISTORIA DE UNA GATO Y UNA FAROLA III

Pues sí, por mi barrio pululan una buena retahíla de mininos. Los hay grises, marrones, también los hay negros. Los hay gordos, flacos e incluso,  uno cojo.

    A uno de ellos le he bautizado con el nombre de calcetines. ¿Por qué? os preguntareis. Os cuento: calcetines es un gato negro, gordo y, un día,  observándole me di cuenta que sus cuatro patas son de color blanco, veamos la zona más o menos correspondiente a las pezuñas, de ahí que le bautizara con ese nombre. 


Calcetines es muy instintivo y muy inteligente, muy tranquilo, y con un sentido horario muy desarrollado. Pues sabe exactamente a la hora en la que estoy metido en faenas de cocinar,se situá debajo de mi ventana a ver si le cae algo de comida de la que estoy preparando en esos momentos. Me tiene controlado y sale a recibirme si esta por la zona en ese momento.

    Ni que decir tiene que ,en mi barrio, hay una ausencia total de roedores.


    En verano las riñas de gatos, amenizan las calurosas noches, dándole al barrio un aire típico y  particular.


    Calcetines es un gato también moderno y muy actualizado y sus horas de ocio y tranquilidad las disfruta tomando el sol sobre el capó de un Opel rojo tuneado. Calcetines pasa de la anticuada farola y le gusta dejar impresas sus huellas en este modelo deportivo, cuestión que, por otra parte, no le debe hacer mucha gracía al dueño del coche.


    Esta es una historia real que ocurre en mi barrio.

    T.S.G. TOMÁS SUÁREZ
, TALLER DE LECTURA

HISTORIA DE UN GATO Y UNA FAROLA II

Todas las noches salía a tirar la basura al contenedor de enfrente de mi casa y siempre encontraba la misma escena, un gato, de color canela, flaco y sucio, esperando bajo la farola a que yo dejase la bolsa. Alguna vez me había quedado observando detrás del muro para ver lo que hacía y me sorprendía que no tocase la bolsa hasta que yo no me iba, pero encuanto se encontraba solo atacaba la basura con ganas. 

 Una noche salí como era mi costumbre y no vi al gato, reconozco que me extrañó y me quedé un rato esperando, pero cuando ya me iba a marchar, a la luz de la farola vi algo que no me esperaba: el gato ( que era gata)  seguida de seis gatitos de apenas unos días. 

Solo me queda por contar que nunca más volvieron a rebuscar en la basura, ahora viven en mi casa y son unos felinos muy felices. 


 ANA RUÍZ

HISTORIA DE UN GATO Y UNA FAROLA I

En una calle estrecha del Madrid de los Austrias, cerca de la Plaza Mayor, había unas cuantas farolas, pero solo una era la del gato gris.

    Esta farola no era ni muy baja ni muy alta, estilo Renacentista, el gato pasaba junto a la farola bastantes horas a lo largo del dia y de la noche.


    Cuando necesitaba hacer sus necesidades se paseaba por la callle de arriba a abajo, permanecia un tiempo bajo la farola.


    La gente que pasaba por esa calle, le llamaban el gato gris que vive en la farola y le consideraban un miembro más de la comunidad.


    Un buen día  le encontraron acompañado de una linda gatita blanca, estuvieron paseando y jungando por tan maravilloso entorno histórico.


    Al final,  esa farola, en lugar de tener un ocupante, pasó a tener dos mininos felices, haciéndose carantoñas y lamiéndose mutuamente.


    El gato gris y la linda gatita blanca........ ¿cómo acabará esta historia?.............

    ANA MUCIENTES

SIGNIFICADO DE ESCUELA PARA ADULTOS


               Definir Escuela de Adultos es un poco complicado, ya tiene muchos significados, tanto a nivel cultural como interpersonal.

               Me remonto a hace cuatro años, cuando comencé mi andadura por estas clases para adultos. Desde ese momento he cursado diversidad de talleres donde me he encontrado profesores extraordinarios, unos educadores que ya quisieran muchos centros contar con ellos para impartir las clases.

               Soy una persona que siempre la ha gustado hacer alguna actividad o bien estudiar o trabajar.  A nivel interpersonal las clases me han servido para conocer gente,  aprender muchas cosas y recordar otras que se me habían olvidado.

                 Bajo mi punto de vista creo que todos los cursos que se realizan en la Escuela de Adultos de Astillero están muy bien y son necesarios , sobre todo para la gente que por diversos motivos,  no tienen los estudios  exigidos para poder trabajar.

                Si queremos que las personas nos humanicemos más, estas clases son medio para ello, pues con los compañeros nos preocupamos de si se encuentran bien o mal, y en cualquier caso, darles una palabra de aliento.

         

                 ¡QUE SIGAN LAS CLASES PARA ADULTOS!

              
    Ana María Mucientes Villanueva