martes, 5 de febrero de 2013

LEANDRO FERNÁNDEZ MORATÍN


Nació en Madrid en 1760 y murió en Francia en 1828.

Sus historiadores le definen como un hombre triste, taciturno, solitario y romántico; rasgos de personalidad que comparte con alguno de los personajes de sus obras.  Quiso convertirse en el Moliere español. Su afinidad con la presencia de los franceses en España, le obligó a exilliarse a Francia cuando estos fueron expulsados de España. Murió en París en 1828. Sus restos fueron trasladados en el siglo XX y hoy descansan en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de San Isidro.

Sus obras son de inspiración Molieresca. Como buen afrancesado, se preocupa por la educación y las leyes.Su teatro es didáctico y político. Defiende la libertad y los derechos del individuo contra la tiranía. Critica la irracionalidad, las aspiraciones de la nobleza, el rol de la mujer en la sociedad y la pobreza de la educación femenina.

Las comedias de Moratín tienen dos ejes centrales: la libertad de la elección en el matrimonio y la necesaria igualdad entre los cónyuges.

La Inquisición vigiló la obra de Moratín ya que criticaba la Educación religiosa y los vicios y errores de la sociedad de la época.



TOMÁS SUAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario